martes, 17 de junio de 2014

SUPLEMENTOS PROTEICOS EN EL DEPORTE

Las proteínas son sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. 

Están constituidas por polímeros (cadenas o combinaciones) de aminoácidos. 
Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos que entran a formar parte de la estructura de las proteínas, de los cuales 8 son esenciales para el adulto (el organismo no puede sintetizarlos, motivo por el que necesariamente deben ser aportados a través de la dieta) y otros 12, no esenciales (el organismo puede sintetizarlos a partir de otros productos). 

Aunque las funciones de las proteínas son muchas y variadas, podría decirse de forma general que las proteínas tienen una función plástica, encargándose de la síntesis y reparación de los tejidos lesionados del organismo. Aunque no es su función principal, llegado el caso también pueden tener una función energética, proporcionando, al igual que los carbohidratos, 4 Kcal por gramo de proteína oxidada. La ingesta de proteínas debe suponer el 10-15% del aporte energético diario. 

Se dice que el valor biológico de una proteína es elevado cuando contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales. 

La ingesta adecuada de proteínas de alto valor biológico es fundamental para una correcta nutrición, tanto para el mantenimiento de la salud ,como para lograr y mantener un alto rendimiento deportivo. 

En los deportes de fuerza y sobre todo en los de resistencia, donde se practican entrenamientos prolongados ,existe un aumento de la oxidación de las proteínas y por lo tanto ,deben ser repuestas durante los períodos de recuperación. 

Resulta imprescindible la toma de 0,02 mg de vitamina B6 por cada gramo de proteína ingerida, ya que esta vitamina está ligada estrechamente al metabolismo de estás. 

Los suplementos puramente proteicos, según el Scientific Commitee of Food, deben contener proteínas con al menos el 70% de NPU y aportar 0,02 mg de vitamina B6 por cada gramo de proteína. 

Es importante que para que la función renal sea normal cuando se ingieren grandes cantidades de proteínas, la ingesta de agua sea mayor de lo habitual.

Hay grandes diferencias en la composición y precio de los productos proteicos que hay en el mercado por ello es muy importante informarse bien antes de empezar a tomarlos.

Dentro de los de calidad recomendable (excluiremos todos aquéllos cuya composición o procedencia no esté clara, pues deben estar correctamente etiquetados y en nuestro idioma) encontramos varios tipos. Nosotros hablaremos de los que contienen proteina de suero de leche por considerar que son las más utilizadas y a la vez las de mejor calidad.

El primer tipo es el concentrado de suero cuya concentración en proteinas es alta pero hay que considerar que va a contener algo de grasa y lactosa.

En segundo lugar esta el aislado de suero en el que la concentración de proteínas es mayor y se eliminan las grasas y la lactosa.

En tercer lugar existe el hidrolizado de aislado de suero donde, además de conseguir un producto con una altísima concentración de proteinas, se consigue que estas sean más fácilmente asimilables.

Así pues, para elegir un buen producto deberemos saber el origen de la proteina, el proceso de obtención de ésta, la cantidad de proteina por dósis de producto,su valor biológico, presencia de otros componentes como la vitamina B6, colágeno,sustancias que aumentan las defensas.
Es importante que si os decidis a tomar un suplemento proteico éste sea de calidad por vuestra salud y para conseguir los resultados deseados.

Fcia. Cardona "Especialistas en deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios! Esto nos ayuda mejor a conocer vuestras inquietudes.