domingo, 25 de mayo de 2014

SALMONELOSIS



LÓGICAMENTE, y ahora que viene el buen tiempo, el artículo tiene que ver con esta época del año: viene el calor, viene el riesgo de salmonelosis.

La salmonelosis es una infección causada por consumir alimentos o aguas contaminados con las bacterias Salmonella. Esta infección ocurre con más frecuencia en verano, debido a que el calor favorece el crecimiento de dichas bacterias.

INCUBACIÓN: ENTRE 6 Y 72 HORAS

SÍNTOMAS: diarrea, fiebre, dolor abdominal, vómitos y dolor de cabeza. Puede que algún síntoma no aparezca. Las personas más vulnerables son las que tienen poco ácido en el estómago y frecuentemente aparece en bebés y niños.

TRANSMISIÓN: alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos y mariscos crudos o poco cocidos. La leche no pasteurizada y derivados lácteos.

CÓMO EVITARLO: ingiriendo alimentos bien cocidos, ya que las altas temperaturas destruyen a las bacterias Salmonella. Además, se debe mantener una higiene correcta, lavarse las manos sobre todo después de ir al lavabo, antes y después de preparar la comida y tras tocar animales domésticos. Mejor, y sobre todo en estos meses, evitad los huevos crudos y mahonesas caseras, al menos fuera de casa.

TRATAMIENTO: se debe evitar la deshidratación, la cual se suma al aumento de sudoración de esta época del año. Se evita tomando suero de rehidratación (evitad sucedáneos de supermercado y acudid a vuestra farmacia de confianza): de este modo se restablecen los líquidos y electrolítos perdidos por la diarrea y/o vómitos. Se debe seguir una dieta astringente. Y es muy importante NO tomar antidiarréicos, ya que éstos pueden prolongar la infección.

NUESTRO CONSEJO: en caso de que vuestro hij@ tenga este tipo de síntomas, además de seguir el "tratamiento" arriba mencionado, os recomendamos que acudáis al pediatra, ya que éste es el máximo profesional de la salud de vuestro pequeño.

No obstante, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en la Farmacia Cardona.
Avenida José Anselmo Clavé, 82  -  Mahón   971 36 05 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios! Esto nos ayuda mejor a conocer vuestras inquietudes.