martes, 23 de septiembre de 2014

PLAGIOCEFALIA : DEFORMIDADES CRANEALES

 Escafocefaliabraquicefalia y plagiocefalia .


Si el bebe presenta asimetría y oblicuidad, aplanamiento en la zona posterior o cráneo en quilla, son síntomas que requieren un estudio por parte del especialista médico, pues el bebé puede padecer Plagiocefalia.
Los padres no deben alarmarse ni sentirse culpables: esta anomalía es cada vez más común y tiene una sencilla solución ortésica. Uno de cada trescientos nacimientos deriva en un caso de deformación de plagiocefalia.
Las causas de la plagiocefalia pueden ser muy diversas: posturales, partos prematuros, tortícolis muscular congénita, posición intrauterina restrictiva, traumas en el parto... Sin embargo, el gran crecimiento de estas deformaciones parten desde el momento en que se aconsejó no colocar a los bebés boca abajo (decúbito prono) durante el sueño para evitar la muerte súbita, sino colocarlos boca arriba (decúbito supino).

Este hecho puede derivar en una deformación del cráneo del niño provocada por la suma del crecimiento del bebé y la posición en que se le coloca, lo que hace que se ejerza una presión en un mismo punto de su cabeza.
Los principales grupos de riesgo son:
  • Prematuros
  • Varones
  • Nacidos con fórceps u otros métodos mecánicos.
  • Disminuidos psíquicos
  • Nacidos de partos múltiples
  • Cuidados por terceras personas

La raíz del problema en muchos casos es la deformación sufrida por el cráneo del bebé durante el parto. Esta deformación se considera normal y en muchos casos los bebes se recuperan en pocas semanas, pero en algunos casos toda o parte de la deformación no se recupera pudiendo quedar algunos huesos de la parte baja del cráneo desencajados. Este desencaje de las suturas no es observable desde el exterior y facilitara que la bóveda craneal se deforme fácilmente al pasar el bebe la mayor parte del tiempo acostado durante los primeros meses de vida. Es muy importante y sencillo prevenir la plagiocefalia o en su defecto tratar la plagiocefalia lo antes posible.

Prevención.

Una plagiocefalia es menos grave de lo que puede parecer a simple vista pero si no se trata a tiempo puede ocasionar graves trastornos. Los padres nos asustamos (con razón) al ver que la cabecita de nuestro bebe no es perfectamente redonda. La plagiocefalia puede corregirse en muchos de casos si se actúa a tiempo pero nada puede substituir a una buena prevención.
Muchos pediatras recomiendan que los bebes sean tratados desde el primer día con ejercicios de prevención y un cojín especial.
El uso de un cojín con un orificio central es útil tanto como método de prevención desde el nacimiento, como de ayuda a la corrección hasta los 18 meses de edad; puesto que el cojín ayuda a reducir la presión bajo la cabeza del bebé, y facilita llevar a cabo las medidas de reposicionamiento en el caso de que el lactante esté afectado de plagiocefalia.
Si la causa de la plagiocefalia es una contractura muscular (en caso de torticulis o que el bebe se encaje en el canal pélvico meses antes del parto) se deben realizar ejercicios de estiramiento cada vez que se cambie el pañal. Bajo la supervisión de un pediatra se pueden realizar ejercicios de estiramiento sin forzar excesivamente el bebe.


Advertencia.

Esta información nunca debe substituir el consejo de un pediatra colegiado. Habla con tu pediatra y diríjete a un especialista neurocirujano infantil si crees que tu hijo puede tener plagiocefalia, braquicefalia o alguna otra deformidad craneal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios! Esto nos ayuda mejor a conocer vuestras inquietudes.