domingo, 30 de agosto de 2015

AVENA, GLUTEN Y DEPORTE





Hoy queremos hablar de la avena que desde hace cientos de años ha sido un alimento importante para las personas de Europa Central. En la Edad Media era el cereal más común y en la actualidad ha ido cobrando cada vez más importancia. Especialmente en la lista de platos de muchas personas que vigilan muy de cerca su alimentación, la avena juega un papel importante y es muy apreciada por los deportistas. Además, en una alimentación sin gluten la avena aporta variación y complementa. Este cereal puede ser consumido en forma de copos, papilla y salvado. Al incorporar los granos de este sano ingrediente en recetas de pan, bollos y galletas mejoran el sabor y además aportan muchas sustancias nutritivas de importancia.

DIETA SANA Y DEPORTE


La composición y beneficios de la avena la hacen un componente ideal de una dieta sana y un desayuno más que recomendable en deportistas.


La avena tiene seis aminoácidos esenciales que requiere el ser humano para regenerar tejidos y crear hormonas, lo cual es muy considerable si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno, que no poseen ninguno.

La avena es fuente hidratos de carbono complejos, por lo que proporciona energía y son de lenta absorción, por lo que ayudan a mantener niveles de glucosa estables.

La avena es el cereal que más vitaminas y minerales aporta: entre ellas vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio están presentes en grandes cantidades.

Asimismo, posee un gran contenido de fibra insoluble (facilita el transito intestinal y evita el estreñimiento) y fibra soluble (ayuda a reducir el colesterol).Ese contenido en fibra provoca sensación de saciedad, pero por otro lado, por su especial estructura de almidón es fácil de digerir.

Este grano, también es rico en beta-glucanos que ayudan a reducir el nivel de colesterol en la sangre y por consiguiente a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El ácido oleico y linoleico presente en la avena es importante para la función de algunos órganos, como por ejemplo, distintas partes del cerebro y la retina.

SIN GLUTEN

En el pasado, los expertos recomendaban que las personas que estaban en una dieta libre de gluten también evitaran avena y alimentos hechos con avena. Esto es porque muchas compañías que procesan la avena lo hacen en el mismo lugar que los otros productos de trigo entonces la contaminación cruzada es un problema.

A muchas personas se les aconseja evitar la avena cuando empiezan una dieta libre de gluten puesto que ha sido un tema bastante debatido en el pasado. Sin embargo, investigaciones han demostrado que las avenas puras sin contaminación en pequeñas cantidades son usualmente toleradas. El comer avena puede también ayudar a proporcionar fibra y otros nutrientes importantes.

Si usted decide incluirlas, sólo coma avenas que son etiquetadas como “libres de gluten”.

Los productos de avena que nosotros ofrecemos son libres de gluten, poseen todas las certificaciones correspondientes y están recomendados por asociaciones de celíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios! Esto nos ayuda mejor a conocer vuestras inquietudes.