domingo, 27 de abril de 2014

¿CONOCES LA L-CARNITINA?


La L-Carnitina es un aminoácido que se puede presentar en dos formas: forma D y L-isómeros. Sólo la forma L-isómera, es decir, la L-Carnitina se encuentra en la naturaleza y es biológicamente efectiva.

El cuerpo puede sintetizar o producir L-Carnitina internamente o la puede ingerir con la dieta, principalmente de los alimentos de origen animal. Esta carnitina ingerida se absorbe en el intestino delgado. La síntesis endógena requiere otros 6 nutrientes, incluyendo aminoácidos, vitaminas y hierro, y tiene lugar en el hígado y riñón.

PAPEL METABÓLICO DE LA L-CARNITINA

La L-carnitina actúa activando los ácidos grasos en el metabolismo celular. Su papel es crucial en la ruptura de las grasas para producir energía. La producción de energía a partir de la grasa requiere que los ácidos grasos sean transportados al interior de la célula para ser oxidados. Los ácidos grasos no pueden penetrar en la célula por si mismos, necesitan a la L-Carnitina para actuar como transportador.

Así uno de los principales papeles de la L-Carnitina es el transporte de ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana celular.

La función secundaria de la L-Carnitina es lanzar los ácidos grasos de cadena corta, del interior de la célula al citosol. Esta acción de la L-Carnitina es significativa porque permite que la combustión de grasa y producción de energía continúe dentro de la célula.

APLICACIONES DE LA L-CARNITINA

El papel de la suplementación con L-Carnitina en el metabolismo cardiovascular, ejercicio, control de peso, nutrición infantil y bienestar cerebral, ha suscitado numerosas investigaciones. En particular sus acciones en:

- Ejercicio: Las grasas y los carbohidratos son las fuentes de energía primarias durante el ejercicio. La suplementación con L-Carnitina en el deporte tiene sentido por el hecho de que durante el ejercicio hay una disminución en la concentración de L-Carnitina libre en el músculo.

- Control de peso: la suplementación con L-Carnitina ayuda a controlar el peso porque favorece la deposición de grasa a favor de la proteina. En investigaciones clínicas la L-Carnitina ha demostrado reducir el peso significativamente, el íncide de masa corporal, y el contenido de grasa en el peso total.

Debe tomarse antes de las comidas o sobretodo antes de practicar ejercicio físico.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta información con nosotros, que bueno conocer todos los beneficios y los usos que le podemos dar, muy interesante lo que habas del metabolismo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios! Esto nos ayuda mejor a conocer vuestras inquietudes.