jueves, 13 de marzo de 2014

ACIDOS GRASOS, OMEGA 3 Y DEPORTE


Hay dos tipos de ácidos grasos, los insaturados, que aportan beneficios saludables al organismo, y los saturados, que si se consumen en exceso aumentan el colesterol y perjudican el sistema cardiovascular.

Los ácidos grasos insaturados se clasifican en monoinsaturados y poliinsaturados y están presentes principalmente en el reino vegetal y en el pescado azul. Los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente en la grasa de origen animal y en sus productos derivados.

Los ácidos grasos poliinsaturados pueden clasificarse en omega-3omega-6 omega-9. Algunos de estos ácidos grasos omega-3 y omega-6, los de cadena corta, se consideran esenciales y se deben incorporar a la dieta a través de los alimentos o con suplementos alimenticios, cuando estos no los aportan en cantidad suficiente. El resto de ácidos grasos los puede sintetizar el propio organismo y no son imprescindibles en la dieta.

Los ácidos grasos omega-3 pueden clasificarse a su vez en:

  • omega-3 de cadena corta, que se encuentran principalmente en los aceites de origen vegetal, el representante es el ALA (ácido alfa-linolénico).
  • omega-3 de cadena larga, que se encuentran principalmente en el pescado azul y cuyos representantes son el EPA (ácido eicosapentaenoico)y el DHA (ácido docosahexaenoico)
Estos dos ácidos grasos son los más importantes por sus beneficios en nuestro organismo, ya que aportan protección cardiovascular y del sistema nervioso, así como protección del estado general de s

Megafort omega3 scc ácido graso esencial EPA
El EPA (ácido eicosapentaenoico) es un ácido graso omega-3 de cadena larga (>20 carbonos) que se encuentra presente principalmente en los pescados grasos como el salmón, la anchoveta y otros pescados azules.

Las recomendaciones actuales para el consumo de EPA en la población general se sitúan en 500 mg/día. Sin embargo, su consumo en la dieta occidental es deficitario, por lo que se recomienda su aporte mediante suplementos cuando sea necesario.

Las propiedades del EPA para el mantenimiento de la salud se basan principalmente en su actividad beneficiosa para el sistema cardiovascular, ayudando a proteger al sistema circulatorio frente a dos de los principales factores de riesgo silenciosos asociados a la salud del corazón, la hipertensión arterial y las dislipemias.
Regula la respuesta inmunológica.


Cada vez se están descubriendo nuevos efectos de los Omega 3 vinculados a la actividad deportiva. En este campo es donde  los Omega 3 tienen unos beneficios más que interesantes ya que cumplen una función determinante en varios procesos vitales:
    • Los procesos de oxidación, están muy relacionados con el envejecimiento de nuestro organismo. Aunque los omega 3 no ejercen una acción directa contra los radicales libres, no tiene una acción antioxidante, se ha demostrado que mejoran la funcionalidad de las membranas celulares y las refuerzan contra estas sustancias que son nocivas para el organismo.
    • Los omega-3 se utilizan por sus efectos a la hora de aumentar la fuerza y el rendimiento aeróbico. Parece ser esto se debe a varias acciones que ejercen en el organismo como: mejora de la producción de la Hormona del Crecimiento (HC o GH en inglés). 
    • Mejoran el metabolismo del oxígeno y reducen la viscosidad sanguínea derivando en una mejora del aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos.
    • También aceleran la recuperación muscular después del esfuerzo y finalmente se ha demostrado una mejora del VO2 máximo y por tanto de la resistencia.Los deportistas deben tener en cuenta también, que sus necesidades energéticas son mayores, y en una dieta saludable su principal fuente calórica son los hidratos de carbono. También deben cuidar los demás nutrientes y en especial la calidad de las grasas..
Megafort omega3 scc ácido graso esencial DHA
El ácido docosahexaenoico (DHA) es esencial para el crecimiento y el desarrollo funcional del cerebro en los niños. El DHA también es necesario en el mantenimiento de la función normal del cerebro en los adultos.

El DHA es importante para el desarrollo del cerebro tanto en el periodo gestacional como en el posnatal. Con un aporte extra de DHA se consigue un mejor desarrollo de la agudeza visual, de la maduración de la retina y de la corteza visual y del desarrollo mental. Está implicado en la formación de los neurotransmisores y en las moléculas del sistema inmunitario.

También se ha demostrado el papel del DHA en el desarrollo infantil y en la mejoría de trastornos de la conducta como el déficit de atención e hiperactividad, la dislexia o los trastornos de coordinación. La incorporación de las cantidades necesarias de DHA en la dieta mejora la capacidad de aprendizaje, mientras que su carencia está asociada con deficiencias en dicha capacidad.

Una mayor ingesta de DHA, y no de otras grasas poliinsaturadas, en personas sanas de mediana edad, entre 35 y 54 años de edad, así como en persona mayores, ha demostrado tener una relación directa con una mejoría en los test que medían 4 funciones cognitivas principales: el razonamiento, la flexibilidad mental, la memoria de trabajo y el vocabulario.


Fuente omegafort ferrer healthcare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios! Esto nos ayuda mejor a conocer vuestras inquietudes.